Si en mi casa hay algo en demasía son libros, y por supuesto no pueden faltar los libros de cocina.
Me gustan los libros de cocina casera, los de algunas especialidades... y, sobre todo, libros de cocina antigua. Aparte numerosas revistas y hojas sueltas de periódicos, revistas, folletos... pululan por cualquier habitación de mi casa, `porque hasta en los dormitorios de mis hijos hay libros de cocina para niños
Este libro está en mi poder desde 1994 y me gusta hojearlo de vez en cuando tanto por la sencillez de las recetas como por el lenguaje usado. Cocina para pobres de Alfredo Juderías, médico, nos presenta un montón de recetas que nos recuerdan a sabores antiguos de fogones de carbón que se hacían poco a poco y que impregnaba de olores esas cocinas que eran el auténtico alma de la casa, que eran el hogar propiamente dicho, que reunían a la familia alrededor de la mesa o de la chimenea...
Algunas recetas son facsímiles, están recogidas con el lenguaje propio de la época, aparecen escritas en cuaderno... y por supuesto no hay que olvidar las ilustraciones: sólo hay que ver la portada.
En el libro se recoge la opinión de algunos escritores sobre el mismo y mirad lo que dice D. Antonio Buero Vallejo: "Cocina para pobres es un libro sabrosísimo por el lenguaje y por lo que nos recuerda, hasta el punto de que se le cae a uno la baba leyendo alguna de sus recetas. Porque esa cocina para pobres es realmente la cocina más rica. Al menos, es la que yo prefiero."
En fin qué mas puedo yo decir de un libro que comienza con una receta que se llama "Agua bendita caliente" y que termina con otra llamada Yemas en dulce.
PATATAS GUISADAS "PA" EL AMA
Aquí el plato
Aquí el libro
Ingredientes:
Como veréis más adelante sólo he bajado un poco las grasas, el resto prácticamente es igual que en la receta original
- 1 kg de patatas, o las que necesitemos
- 1 cebolla
- 1 chorizo de guiso
- bacon o panceta entreverada
- perejil, laurel y hierbabuena
- sal y pimienta blanca
- aceite.
Preparación
Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos, lavamos y chascamos en trozos las patatas. Quitamos la piel del chorizo y lo troceamos, así como el bacon.
Ponemos en la olla un poco de aceite, no mucho porque después tanto el chorizo como el bacon sueltan. Echamos la cebolla y la rehogamos a fuego medio y tapándola para que no se queme. Cuando se ablande, se le añade el bacon y el chorizo y se rehogan también.
En este momento se ponen las patatas y se les da vueltas para que cojan un poco de color. Se le ponen una o dos hojas de laurel, una rama de perejil y pimentón dulce al gusto.
Por último cubrimos con agua caliente, le ponemos un poco de hierbabuena, y salpimentamos.
Dejar a fuego medio hasta que estén tiernas las patatas. Servir calientes.
Están muy buenas y la verdad, cuando la leí pensé en que el perejil y la hierbabuena no irían muy bien en este plato, pero la verdad es que la hierbabuena le da un frescor bastante agradable que se contrapone con la grasa del chorizo y del bacon.
Y para quien quiera la receta original aquí está:
"* En una sartén honda al fuego con aceite se fríe un picao de cebolla hasta que tome color.
* Entonces se rehogan unas tajadillas de tocino fresco entreverao, cortadas a cazoleta, y unas rodajas de chorizo de la olla con su manteca.
* Se añaden unas patatas mal cortadas, un rabo de cuchara de pimentón dulce, una ramilla de perejil y otra de laurel.
* Añadir agua hirviendo, una hojilla de hierbabuena y sal.
* Y, como siempre, dejar hacer a fuego manso."
Y hasta aquí. Pero ¡ojo! que también las hay "pa" el amo.
¡¡¡Buen provecho!!!
2 comentarios:
Uy, ¡cómo me ha gustado esta receta!. Para pobres, ricos, e "intermedios", una delicia. En casa nos encantan estas recetas tradicionales.
Habrá que probarlas (aunque aquí creo que se comerá más el "amo" que el "ama", jajaja).
Besotes.
Lo impresionante de estas recetas es que saben igual de bien que salen apetitosas en las fotos. La "carne" de las patatas queda muy jugosa y el caldito admite, por suave y gustoso, ser bebido en tacita de consomé.
Publicar un comentario