Blogging tips

viernes, 27 de julio de 2012

Ensalada de col



     Me gusta la col blanca, me encanta y como más me gusta es cruda. Cuando puedo suelo tener en el frigorífico una col blanca y una lombarda pequeña para ir añadíéndoselas, con mesura, a las ensaladas de lechuga. Y digo con mesura porque mis hijos, de vez en cuando, ponen mala cara, pero cuando se me acaban dicen que la ensalada está muy aburrida...¡no hay quien los entienda!.

     Me aficioné a la col cruda de pequeña. Cuando mi madre picaba y echaba en agua la col antes de guisarla, pelaba y limpiaba el troncho y yo procuraba que no hubieran llegado ni mi padre ni mi hermana para comérmelo yo sola enterito, porque si estaban ellos había que repartir... como siempre me sabía a poco cogía a escondidas algún trozo de hoja de la parte más cercana al tronco. Mi madre siempre decía que a mi hermana y a mí nos gustaba la comida "robada", es decir, entrar en la cocina y comernos algo de lo que se está preparando antes de que llegue a la mesa: patatas fritas, una croqueta, un trozo de pescado frito..., pero en este caso no era cuestión de comer comida "robada", cosa que hacíamos por la cara y con total impunidad, sino que mi madre estaba convencida de que comer la col así, cruda, era demasiado fuerte para mi organismo.

    Me reconcilié con mi "vicio" el día que leí que tanto la col como la coliflor eran beneficiosas en la prevención algunos tipos de cáncer, en especial del cáncer de colon, pero que eran más efectivas cuanto más crudas se ingirieran... ¡miel sobre hojuelas!

     Para estas fechas me gusta poner esta ensalada de col: es fresquita, acompaña muy bien tanto a carnes como a pescados, variamos un poco. El único inconveniente: la cantidad de aceite que lleva, aunque yo aquí la he hecho con menos del que debe llevar, para sentirme menos culpable.

     La salsa se puede hacer con batidora o thermomix, pero yo prefiero el mortero porque me hace reconciliarme con sabores de mi niñez, con tiempos en los que había menos prisas y la cocina se merecía más tiempo, y porque veo que ya va tomando el color a usado que tanto me gustaba del de mi madre y el de mis tías, ese color de la madera que indica el paso del tiempo y el uso...

     Una recomendación: cuando estéis haciendo la salsa id probándola para ir viendo si va estando a vuestro gusto, más vale empezar por poco condimento e ir agregando que pasarse.


     ENSALADA DE COL






   Ingredientes:

     - 1 col blanca mediana ( lo siento, no le hice foto)
     - 2 ó 3 ajos (depende del gusto de cada cual, yo prefiero los 3 o...)
     - comino
     - pimentón
     - aceite
     - vinagre
     - sal


    Preparación:


      Quitamos las hojas duras de la col, si es que las tiene, y la cortamos en tiras finitas. La ponemos a refrescar en agua mientras ponemos agua a cocer en una olla.




     Cuando el agua esté hirviendo le ponemos un poco de sal y escaldamos un minuto o dos la col.


     La colamos y la enfriamos bajo el grifo para que no siga cociendo con su propio calor.


     Mientras escurre bien la col, ponemos en el mortero sal y los ajos en trozos, en este orden para que la sal ayude a que no salten los ajos.


     Los majamos bien y le añadimos el comino y el pimentón molido al gusto. Seguimos majando y mezclando



     Le añadimos el vinagre y bastante aceite y mezclamos bien, de manera que emulsione un poco, bien con la mano del mortero o bien con un tenedor o unas varillas


     Agregamos la salsa a la col y removemos bien. Dejamos reposar una media hora en el frigorífico y volvemos a remover bien antes de servir.




     Aguanta bien unos días en el frigorífico, si dura, claro, y sirve tanto de acompañamiento como sola de cena...

     Experimentad con las cantidades y probadla.

     Espero que os guste.

   ¡¡¡Buen provecho!!!




7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias! :) era lo que estaba buscando!!

Choni Anastasio dijo...

Muy buena receta y muy fácil de elaborar... enhorabuena!!!
Saluditossssss

Paqui and The Cakes dijo...

Ay, María José, ni te imaginas lo feliz que me has hecho! Estaba buscando ESTA receta de ensalada de col y estaba a punto de tirar la toalla porque todas las que veía eran de la versión americana (que también me gusta mucho, porque soy otra enamorada de la col en todas sus modalidades). GRACIAS ahora mismo voy a ponerme manos a la obra, a ver si de una vez consigo que me salga bien.

Paqui and The Cakes dijo...

Ay, María José, ni te imaginas lo feliz que me has hecho! Estaba buscando ESTA receta de ensalada de col y estaba a punto de tirar la toalla porque todas las que veía eran de la versión americana (que también me gusta mucho, porque soy otra enamorada de la col en todas sus modalidades). GRACIAS ahora mismo voy a ponerme manos a la obra, a ver si de una vez consigo que me salga bien.

Anónimo dijo...

Igual que las hacia mi madre, y precisamente yo tambien hacia eso de comerme el tronco de la col (tronchos) me encantaba eso. Y el mismo aliño. Casualmente hoy las comi, antes de leer esto.
(Chip)

monsesa dijo...

La de mi madre igualita, pero también con tomate crudo. Y también nos peleábamos por el troncho! Jajaja .
He hecho la receta pero no consigo encontrar el punto al aliño¿puedes indicarme las cantidades de sal, aceite, vinagre, pimentón y comino que hay que poner?

Unknown dijo...

Buenisima y fácil!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...