Blogging tips

domingo, 18 de noviembre de 2012

Sopa de garbanzos



     Aunque en casa los garbanzos como más gustan son en el puchero o en ensalada, hay otras dos recetas que se suelen poner a menudo por su facilidad y su agradable sabor.

     Esta de hoy es bastante rápida de hacer y lo más importante es que el romero sea fresco, porque si utilizamos romero seco, a veces puede tener un sabor algo "terroso" y nos puede arruinar el plato. Otro punto a tener en cuenta es el concentrado de tomate, si no tenéis lo podéis sustituir por tomate frito o por ketchup, incluso, pero es mejor el concentrado. Quienes conocéis el tomate concentrado, ya sabéis que viene en envases bastante pequeños, pero aún así, si no se utiliza muy a menudo se puede estropear, pero todos tenemos congeladores y envases para hielo: ¡aprovechadlos! cada porción viene a ser como una cucharada.

     Y por último, la forma de servirlo: probadla tal y como os pongo aquí al menos una vez, después si queréis reducir las calorías o simplemente no os gusta, podéis prescindir del pan.

     Vamos allá:


     SOPA DE GARBANZOS




   Ingredientes:

     - 1/2 kg de garbanzos
     - 1 cebolla grande
     - 6 ó 7 dientes de ajo
     - 1 cucharada de concentrado de tomate
     - 1 ramita de romero
     - caldo de verduras, o agua y un par de pastillas de caldo vegetal
     - unas rebanadas de pan (si es de pueblo, mejor) fresco o tostado
     - queso rallado
     - sal
     - aceite de oliva virgen extra.


   Preparación:

     Ponemos la noche anterior los garbanzos a remojar.

     En la olla rápida ponemos un poco de aceite y le añadimos la cebolla cortada en juliana, lo removemos muy bien para que se impregne del aceite y le ponemos un poco de sal, pero muy poca, sólo para que sude la cebolla, porque después le añadiremos el caldo y nos puede salir salado.




     Cuando la cebolla esté blanda ponemos los garbanzos escurridos y los dientes de ajo pelados pero enteros.  Removemos bien y dejamos hacerse unos 5 minutos.



     Le agregamos el concentrado de tomate, el caldo (que cubra los garbanzos tres o cuatro dedos) y la ramita de romero.  Si no habéis utilizado nunca el romero fresco de esta manera y tenéis prevención de cómo va a saber, podéis esperar a ponerlo en los últimos minutos de cocción para iros acostumbrando a su sabor.


El tomate concentrado congelado


     Cerramos la olla  y lo ponemos 12 minutos si es la ultrarrápida, si es una olla a presión normal unos 35-40 minutos, y si es en olla normal pues a partir de una hora según la dureza de los garbanzos.


¡No sé por qué no se ve el romero!


   Para emplatar:

     Primero os enseño el plato, que era de mi madre y se lo pedí a mi hermana...


No sé ni los años que tiene...

     Ponemos el pan en el fondo del plato, una o dos rebanadas según el tamaño: yo lo pongo tostado, pero si no os gusta lo ponéis al natural. Lo rociamos con un hilito de aceite de oliva virgen extra (en casa nos gusta ponerle del que preparo con ajo para los desayunos)




     A continuación ponemos los garbanzos con bastante caldito (rectificar de sal si es necesario después de abrir la olla)...




... ponemos por encima el queso rallado.




      Y ¡a la mesa!

     Os recuerdo que  el romero lo podéis poner cuando abráis la olla: sólo habrá que dejarlo cocder unos 5-10 minutos para que coja algo de sabor, y si os gusta a la próxima se lo echáis antes.

     Tiene poca grasa y alimenta bastante, así que...

¡¡¡Buen provecho!!!




4 comentarios:

Elanor dijo...

Una receta muy original, a mi marido que le encantan los garbanzos (tipicos claro como el puchero blanco o con verduras, el cocido clásico, pero sin manitas que no le hacen gracia o el potaje "colorao")pues seguro que le gusta, pero con la peque lo tengo dificil, no hay quien le haga masticar un garbanzo(como decía mi madre "ni con reomendación del obíspo")...bueno ya irá cambiando, todos los niños tienen sus manias.
Besossssss.

Marga Morguix dijo...

¡Qué sopa más buena, me ha encantado!.
En casa somos muy aficionados a los garbanzos, y ya empieza a hacer tiempo de sopitas, así que me parece de lo más apetecible.
Un besote.

Gertru dijo...

Hola Maria José, yo tambien me hice seguidora tuya, que malo que nos guste todo lo que engorda, jajaja, ahora le echo un vistacillo al blog de Maricruz, besotes.

Manuel María dijo...

Esta receta es una de mis favoritas...No engorda salvo por la cantidad de uno se come de una sentá. Está riquísima y el toque del romero es una auténtica sorpresa para el que no conoce la receta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...