Blogging tips

martes, 29 de abril de 2014

Coles "esparragás"




          Sé que ya hace más calor, pero tenía esta receta hecha, y a mí siempre me apetecen las coles, hasta crudas.

     Esta suele ser una forma de que la verdura se convierta en plato único ya que llena bastante, y si no, algo ligero detrás y ya está.

    Yo suelo hacer el majado en la thermomix, pero lo podéis hacer  en mortero, al modo tradicional, o pasándolo por la batidora, como mejor os parezca.



     COLES ESPARRAGÁS





   Ingredientes:

     - 1 col de buen tamaño
     - aceite de oliva virgen extra
     - 1 trozo de pan del día anterior
     - 5 ó 6 dientes de ajo
     - una cucharadita de comino
     - media cucharadita de jengibre molido
     - una cucharada de pimentón dulce, o dulce y picante mezclados
     - sal
     - vinagre
     - un trozo de chorizo y/o morcilla (opcional)


   Preparación:

     Para empezar, cortamos la col en trozos y después en tiras finas. La dejamos un ratito en agua fría y después la ponemos a cocer con un poco de sal, pero cuidando de que no esté demasiado blanda, ya que después cocerá de nuevo. Yo la tuve dos minutos en la olla ultra-rápida, en el 1.




     La escurrimos y la dejamos en espera mientras hacemos el majado

     Ponemos en la thermomix 50 gr de aceite y la programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después ponemos los ajos pelados y troceados y el pan troceado y cocinamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3-1/2. Agregamos un cubilete de agua, el pimentón, el comino y el jengibre, así como la sal. Trituramos unos segundos en velocidad 6 hasta que se forme una pasta.

     Si lo queréis hacer en el mortero, es decir, el majado tradicional, lo explico aquí

     En la olla ( para no ensuciar más) o en una cacerola grande, calentamos aceite de oliva y agregamos las coles para sofreirlas un poco, sólo unas vueltas. Añadimos el majado




     A fuego lento, le vamos dando vuelta para que se mezcle todo bien mientras vamos cortando en trozos más pequeños las coles con la espumadera dándole golpecitos.

     Aquí veis el daño colateral de esta acción y la causa de que me hayan quedado un poco más grandes de lo que me gustan. Tras 25 años de servicio, aquí yace mi espumadera.




     Cuando están bien rehogadas las cubrimos de agua (aprovechamos para enjuagar el vaso de la thermomix)




      Este el momento en el que añadimos el trozo de chorizo y/o morcilla (yo no lo puse porque las hice un día de vigilia) y dejamos cocer hasta que las coles y el embutido estén tiernos, rectificando de sal.

     Las servimos con un chorreón de vinagre, yo lo hago en el plato, porque así cada uno se echa lo que quiere.

     Si sobra congela muy bien.  Espero que os guste.

¡¡¡Buen provecho!!!


1 comentario:

Julia dijo...

Que buena pinta tiene.
Me ha encantado visitar tu bloc. Despues de las vacaciones de Semana Santa y la fiesta de Sant Jordi, continuaremos con las limpiezas ecológicas primaverales y esta semana le toca a la cocina espero que os guste y os sea de utilidad y por eso te invito a visitar mi blog. Si te ha gustado espero que si no eres seguidora te hagas ahora.
Elracodeldetall.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...