Blogging tips

miércoles, 26 de junio de 2013

Arroz con almejas y gambas



      Ya hacía tiempo que no os ponía una receta de arroz... y sí, sé que hace calor, pero un arroz de este tipo nunca viene mal.

     Ante todo he de decir que lo más seguro es que nunca veáis publicada en este blog una receta de paella. La gente se sorprende cuando digo que no me gusta la paella y que nunca pido arroz cuando como fuera de casa. Lo más probable es que yo nunca haya comido una auténtica paella, así que siempre apostillo que lo que te suelen poner en algunos bares o restaurantes, bajo el nombre de paella, deja mucho que desear, así que prefiero no arriesgarme.

     Eso no quiere decir que no me guste hacer arroz de cualquier manera.  Y una forma de poner el arroz que era muy socorrida en mi casa era esta de arroz con almejas y gambas, aunque a veces mi madre le echaba trocitos de choco o calamares pequeños, pero la verdad es que la preferíamos como indica su nombre, con almejas y con gambas simplemente.

     No sé si os gustará, pero a mí sí. Cuando la pongo, recuerdo el sonido de las almejas en el cacharro de porcelana donde mi madre las lavaba y lavaba sin parar para eliminar cualquier resto de arena, ese sonido, no exento de una cierta dentera, que ha sido sustituido por otro más sordo producido por el plástico; las protestas de mi hermana, carnívora ella donde las haya, cuando se llegaba del trabajo; y, sobre todo, recuero a mi padre pescando las gambas de su plato para ponerlas en el mío y quedarse él con su "arroz con música", mientras mi madre se comía el arroz prácticamente viudo... eran otros tiempos, en los que no se hablaba de crisis, pero donde algunos teníamos que priorizar nuestras necesidades.

     Pero mejor nos ponemos con la receta ¿vale?


     ARROZ CON ALMEJAS Y GAMBAS







   Ingredientes:

     - 1/4 kg de almejas
     - 1/4 kg de gambas arroceras
     - 350 gr aproximadamente de arroz
     - 3 dientes de ajo
     - 1 cebolla pequeña
     - medio pimiento rojo
     - 1 tomate (opcional)
     - 1 ó 2 hojas de laurel
     - 1 vasito de vino blanco
     - perejil picado
     - cúrcuma, colorante o azafrán
     - sal y pimienta blanca
     - aceite de oliva virgen



   Preparación:

      En primer lugar ponemos en agua y un poco de sal las almejas un buen rato para que suelten la arena.  Yo las suelo poner en un colador dentro de un recipiente con agua de manera que el colador no toque el suelo del recipiente, para que la arena se vaya depositando en el fondo, y la movemos de vez en cuando.




     Mientras tanto, pelamos las gambas y le quitamos las cabezas. No tiramos nada.  Las gambas las reservamos hasta que haya que ponerlas en el arroz.




     Las cáscaras y las cabezas las usamos para hacer un caldo.  Las ponemos en agua abundante con  un poco de sal  y le podemos añadir cebolla, puerro, perejil... Yo hago el caldo con verduras cuando lo voy a guardar o si voy a hacer un pescado en salsa o un arroz son verduras, pero en estos casos lo hago solo, pero añadiendo alguna espina o cabeza que tenga en el congelador...

     Reservamos el caldo bien pasado por el colador chino.




          En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y sofreímos el ajo y la cebolla picados junto con la hoja de laurel; cuando la cebolla esté tierna, agregamos  el pimiento rojo (y el tomate si lo vamos a usar), y seguimos removiendo durante unos cinco o diez minutos.  Cuando el sofrito esté hecho agregamos las almejas escurridas y rociamos con un poco de vino. Sin  dejar de remover  esperamos a que se evapore el alcohol y se abran las almejas y ponemos el arroz y una pizca de comino molido.




     Rehogamos bien el arroz y añadimos el caldo del pescado reservado y un poco de cúrcuma o de colorante.  Probamos  y rectificamos la sal si hace falta, añadimos un poco de pimienta blanca molida y dejamos hacerse el arroz.  Cuando el arroz esté en su punto agregamos las gambas peladas y dejamos reposar cinco minutos, en ese tiempo las gambas se harán pero no quedarán duras.




     Añadimos perejil picado (yo no tenía este día) y servimos.

     Ya me contaréis.

¡¡¡Buen provecho!!!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno,gracias,hasta pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...