Blogging tips

domingo, 8 de abril de 2012

Lentejas sencillas y rápidas

  ¿Todavía hay alguien que no se atreve con las lentejas?.

   Yo creo que es el plato que empezamos a hacer todos cuando estamos aprendiendo a cocinar, el primero de cuchara, claro, porque lo primerísimo, en mi opinión, es la tortilla francesa.

   Pues sí, yo lo primero que hice sola fue una tortilla francesa, siendo adolescente, aunque de pequeña siempre andaba alrededor de los fogones, sobre todo si se trataba de hacer dulces. No fue una decisión propia, sino que mi madre, una noche que estaba preparando la cena y harta de que cada uno le dijéramos que si yo la quiero muy hecha, que si yo casi cruda, que si yo enrollada y alargada,  y yo que se la pedí muy hecha, con perejil  y redonda y aplastadita, me llamó a la cocina, me puso en una mano la sartén y en la otra la espumadera, y me dijo "Ahí tienes el fuego y los huevos batidos, y ahora te la haces como a ti te guste, que yo me voy a comer la mía", y me dejó allí, sola ante el peligro.., y como me salió bien, pues ya me la empecé a hacer yo a mi gusto.

   Cuando mi hija me vio hacerle fotos al plato de lentejas me preguntó "¿También vas a poner las lentejas en el blog? Si las sabe hacer todo el mundo". Como buena madre le contesté con otra pregunta "¿Tú sabrías hacerlas completamente sola, sin preguntarme nada?" y no obtuve respuesta. Esto me reafirmó más aún en la idea de poner este plato aquí, porque hay personas que, a pesar de tener más de los 14 años de mi hija, aún no han cocinado solos.

   Así que ya sabéis para los que quieren empezar por un plato de cuchara sencillo sin tener que recurrir a latas ni botes, éstas son las lentejas que yo suelo poner, porque son las que más gustan en casa, aunque ya os podéis imaginar la cantidad de recetas  de ellas que hay, yo diría una por cada hogar... desde Esaú y Jacob.


   LENTEJAS ESTOFADAS CON CHORIZO










   Ingredientes:

          - Entre 300 y 500 gr de lentejas pardinas (yo lo hago a ojo)
          - 1 chorizo
          - 1 pimiento verde o 1 trozo de pimiento rojo (o mitad y mitad)
          - 5 ó 6 dientes de ajo
          - 1 patata, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 trozo de calabaza (opcional todo o al gusto)
          - sal, pimentón y comino molido
          - aceite.


   Preparación:

     Empezamos por lavar bien y escurrir las lentejas. Este tipo de lenteja no necesita remojo, pero si usáis la lenteja castellana con media hora o una hora tenéis de sobra.

     Mientras escurren las lentejas vamos pelando los ajos, limpiando y lavando el pimiento, y también preparando y cortando la verdura. Yo suelo usar un trozo de pimiento rojo porque es más suave y me sienta mejor, pero va  en gustos. Hoy sólo tenía patata, así que pelé y chasqué en trozos una patata mediana. Si usáis zanahoria, la peláis y la cortáis en rodajas o trocitos, el calabacín no hace falta pelarlo ni cortarlo en trozos muy pequeños para que se deshagan, o podéis rallarlo si no queréis que se lo encuentren los niños; y en cuanto a la calabaza prefiero echarla en un trozo.


Aquí están los ingredientes preparados


     Una vez preparada la verdura, ponemos en la olla las lentejas, el chorizo lavado, y todas las verduras, y cubrimos con agua, unos tres dedos por encima de los ingredientes, ponemos sal, pimentón (dulce o picante o de los dos) y comino molido. Aquí lo he hecho al revés para que lo podáis ver mejor.

Falta el agua... y, aunque no lo parezca, el chorizo está


     Finalmente un chorrito de aceite (no le he puesto tanto como parece, ¿será problema de la cámara?)

¿Veis como el chorizo va apareciendo?


     Ponemos a fuego fuerte hasta que comienza a hervir y después bajamos a fuego lento hasta que estén tiernas las lentejas y las verduras (unos tres cuartos de hora más o menos, según las lentejas) añadiendo agua si se van quedando secas o si nos gustan más caldosas.


A medio tapar, para que no forme mucho "espumerío"

     Y listas para servir, repartiendo el chorizo, claro. Y con un chorreón de vinagre a los que nos gusta.




     Si queremos podemos ponerle morcilla, salchicha, oreja de cerdo, o pollo... o bien nada de nada, en plan "saludabilísimo" plato. De cualquier modo salen muy ricas.

     Seguro que os salen bien.  Y podéis hacer el doble de una vez porque congela estupendamente.

     ¡Buen provecho!

8 comentarios:

Adita Donaire dijo...

Sencillas y ricas me gustan, me quedo como seguidora, besos

Cocinilla dijo...

¡Impresionante! ¡Vaya tela! Y encima ese choricito desafiando a Arquímedes (que seguro que no sabia hacerse unas lentejas como estas).

Anónimo dijo...

Muy deliciosas.. Gracias y ai puedes publica mas recetas.. Cdt besoss!!

Anónimo dijo...

Gracias desde Canada

Anónimo dijo...

Espectacular! me encanto, Se ven muy ricas de verdad,maravillosasenserio lo ameede♡♥♡♥♡♥

Pauliglez dijo...

Muchas gracias
Muy fácil y rápida

Unknown dijo...

Muy ricas ....yo las hice sin chorizo ,vegetarianas ! Y nos gustaron mucho . Gracias por compartir

Manuel María dijo...

Aquí estoy preparando las lentejas para mañana...si pasan unas horas los guisos están más gustosos...a ver si aquí también me pasa...Besos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...