Blogging tips

domingo, 20 de mayo de 2012

Caballas en escabeche



     Esta receta es de uno de los foros de Mundorecetas. Ahora mismo no recuerdo bien de quién era la receta original (si alguien lo sabe que me lo diga), hace tiempo que la hago y la verdad es que está muy buena. Yo lo que he añadido es la forma de conservarla, ya que esta receta no llevaba el aceite final.

     El escabeche se come mucho en casa, ya que nos gustan los sabores fuertes, bueno los niños algo menos si se trata de pescados... Mi madre solía hacerlo con bonito también, pero le echaba más ingredientes y a mí no me sentaba muy bien, pero desde que descubrí esta receta, cada vez que veo caballas a buen precio (y es de esos días que tengo tiempo) no me lo pienso y compro una buena provisión para escabecharlas. Me duran bastante en el frigorífico y casi me las como yo sola, ya sabéis el miedo que dan las espinas, así que casi todos pasan y yo no insisto...¡más para mí!.  ¿Parezco egoísta? Bueno, al fin y al cabo la que se pringa limpiándolas soy yo, a la que le apestan las manos es a mí, y si nadie coge cuando las pongo en la mesa... tampoco es plan de obligar...  :-)))).

     Ya sabéis, si os gustan los sabores fuertes, armaos de paciencia y guantes (yo nunca me acuerdo y así acabo...) y a por la receta



   CABALLAS EN ESCABECHE




   Ingredientes:

     - Caballas (yo hice 1 kilo y medio)
     - Ajos
     - Laurel
     - Pimienta negra en grano
     - Sal
     - Vinagre del corriente
     - Aceite de oliva


   Preparación:

     Comenzamos por limpiar bien y descabezar las caballas si no tenemos suerte de que nos las limpie el pescadero.  Las lavamos bien debajo del grifo hasta que veamos que están bien limpias y no tienen restos de vísceras o de sangre y las dejamos escurrir bien.

     A continuación las colocamos en una cacerola o en una olla baja.




      Pelamos los ajos y lavamos las hojas de laurel. La cantidad de estos dos ingredientes como de la pimienta dependerá de nuestro gusto o de la cantidad que hagamos. Aquí podéis ver lo que yo utilicé para 1 kilo y medio de caballas.




     Ponemos los ingredientes junto con la sal en la cazuela y cubrimos con el vinagre. Sí, sí, lo cubrimos, por eso es mejor usar vinagre del corriente y no de Jerez porque le daría demasiado sabor. Encendemos el fuego y dejamos cocer a fuego suave hasta que veamos que "la carne" de las caballas cambia de color y no le vemos nada crudo.




     Las sacamos y las ponemos a escurrir y enfriar.  Cuando ya están frías le vamos quitando la piel y la espina central, así como todas las espinas que les veamos, pero dejando los lomos lo más enteros posibles.  Para quitar la piel es mejor ayudarse con papel de cocina, que lo arrastra mejor. Ponemos los lomos en un tupper o dos.




     Al final lo cubrimos todo con aceite de oliva, cerramos bien y guardamos en el frigorífico.  Está mejor si lo dejamos para el día siguiente.  Así se conservan muchos días (si os duran). No os preocupéis si se cuaja el aceite por el frío, sólo tenéis que dejar cinco minutos fuera del frigorífico y se pone bien.




     Para servir podéis añadirle ajo y perejil recién picaditos o simplemente acompañadas de lechuga como veis al principio de la entrada.

     Aunque se tarda, después tenéis para varias cenas. Probadlas que seguro que os gustan.

¡¡¡Buen provecho!!!

1 comentario:

Marga Morguix dijo...

Qué bien vienen los escabeches para el veranito...
Una receta bien rica.
Un besote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...