Hay días en que la inquietud interior te hace andar como pollo sin cabeza por toda la casa, sin saber a qué atender, en qué centrarte, si sentarte o levantarte, si moverte o quedarte quieta. Y para esos días conviene tener un fondo de nevera, congelador y/o despensa que nos saque del apuro.
El martes de la semana pasada fue uno de esos días para mi. Después de muchos nervios, por fin salieron las notas de Selectividad, y mi hijo está aprobado. Ahora sólo falta que lo admitan en la facultad que quiere y ya podré decir que tengo dos hijos que se estrenan en la universidad.
Al final se te echa el tiempo encima y no sabes qué hacer de los nervios acumulados...
Me gusta tener en el congelador legumbres cocidas, verduras hervidas, algún sofrito a ser posible con tropezones, y todo lo que nos pueda facilitar trabajo y ahorrar tiempo. Aprovechando que aún tenía garbanzos, caldo de pescado (ya sabéis, no vamos a desperdiciar esas cabezas), gambas congeladas... pensé en unos garbanzos con gambas que hacía tiempo había visto por algún sitio y que tenía que probar, pero que no puedo hacer cuando está mi hija en casa ya que no le gusta el marisco.
Dicho y hecho, garbanzos con gambas, apurando el culín de ajo-aceite que quedaba, para mi marido y para mí, que los niños están de vacaciones...
GARBANZOS CON GAMBAS AL AJO-ACEITE Y PEREJIL
Imprimir receta
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos (11 sp)
- 150 gr de gambas (las mías congeladas y peladas) (2 sp)
- 2 galeras (optativo) (1 sp)
- 1 cebolla pequeña (0 sp)
- 2 ó 3 dientes de ajo (0 sp)
- 1 cucharada de aceite de oliva (4 sp)
- pimentón dulce (0 sp)
- caldo de pescado casero (0 sp)
- 1/2 copa de vino blanco (2 sp)
- sal (0 sp)
Para el ajo-aceite con perejil: picamos muy bien 4-5 dientes de ajos pelados con un puñado de perejil, y cubrimos con bastante aceite de oliva virgen extra, removemos y dejamos reposar unas horas. Yo lo hago así y lo dejo en el frigorífico para filetes de pollo o merluza...
El guiso entero tiene 20 sp para 2-3 personas y hay que añadirle 1 sp por cada cucharadita de ajo-aceite que le pongamos.
Preparación:
Picamos la cebolla y los ajos muy finos. Escurrimos los garbanzos y si son de bote los enjuagamos bien.
En una cazuela ponemos la cucharada de aceite y le damos unas vueltas a las galeras (si las vais a poner) y a las gambas si tienen piel y las reservamos.
En el mismo aceite doramos la cebolla y el ajo picados y añadimos pimentón dulce al gusto. Si no vais a utilizar caldo de pescado podéis añadir al sofrito algo de pimiento, tomate y laurel, y después ponéis agua.
Rehogamos un instante para que no se queme el pimentón y agregamos a la cazuela los garbanzos y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer unos diez minutos o hasta que tengamos el caldo según nos guste más seco o más caldoso. Rectificamos de sal.
Incorporamos las galeras y las gambas y dejamos que cueza hasta que estén hechas. Suele bastar con 3-5 minutos
Apartamos y servimos con un chorreón de ajo-aceite al perejil al gusto de cada comensal.
Espero que os guste
¡¡¡Buen provecho!!!