Blogging tips

lunes, 27 de mayo de 2013

Potaje de garbanzos con calabaza



     Un potaje de garbanzos para los que no puedan tomar grasas. Solamente los garbanzos y las verduras, y su correspondiente aderezo como es lógico, y no necesitamos más para un plato exquisito, que entona el cuerpo en invierno, pero que también viene bien en verano.

     La calabaza suele ser del agrado de los niños, así que no tendremos problemas con ellos, pero si ponen mala cara tendremos suficiente con sacar la verdura y pasarla por la batidora y mezclarla con el caldo, con lo que tendremos unos garbanzos sobre un caldo espesito y se lo comerán mejor.

     ¿Nos ponemos el mandil?, pues allá vamos


     POTAJE DE GARBANZOS CON CALABAZA




   Ingredientes:

     - 250 gr de garbanzos
     - Un buen trozo de calabaza
     - 2 zanahorias
     - 4 dientes de ajo
     - 1 cebolla
     - 1 tomate
     - 1 pimiento verde
     - 1 pimiento rojo
     - 250 gr de judías verdes
     - pimentón dulce
     - sal
     - aceite de oliva.


   Preparación:

     Poner a cocer en una olla con bastante agua los garbanzos remojados desde la noche anterior. Yo suelo poner primero los ingredientes y agregarle al final el agua.



     Agregar la calabaza a trozos,  la zanahoria a rodajas y las judías verdes troceadas.



     Echamos los pimientos troceados, la cebolla y el ajo, junto con el tomate, con los demás ingredientes o en un cestillo para separarlo si hay alguien a quien no le guste.



     Añadir un chorreón de aceite de oliva y el pimentón. También cubrimos de agua si no la hemos puesto antes.



     Poner un poco de sal y dejar cocer todo hasta ablandar los garbanzos, comprobando que no falte agua y el punto de sal, si lo hacemos en olla normal.  Yo la pongo unos 12 minutos en la olla superrápida.

     Si vemos que hay mucho caldo o está muy claro, podemos sacar un poco con parte de la verdura y algunos garbanzos y pasarlos por la batidora para añadírselo después al potaje.


     Apartar y servir caliente.

     Espero que os guste.

¡¡¡Buen provecho!!!


jueves, 16 de mayo de 2013

Plum-cake con especias



     Esto de estar siempre a dieta es una lata. A pesar de no ser muy dulcera, siempre me ha apasionado la repostería.  Hacía tartas y bizcochos de cualquier tipo, los probaba y se los comía mi familia o mi marido. Con los niños y el trabajo lo fui dejando, y cuando dejé de trabajar intenté retomarlo de nuevo pero ¡ay! llegó el problema: lo que los niños no se comen te lo comes tú, y ya sabemos todas dónde se almacena...

     Después de mucho tiempo alejada de los menesteres reposteros, tenía mono de hacer un bizcocho, nada sofisticado, así que me decidí por un plum-cake, pero con especias y pasas. Es muy sencillo y resulta muy fácil de hacer. Y está muy bueno, aunque os  aseguro que sólo me comí una loncha tan fina que se rompió.  Al llevar miel no sale tan dulce, con lo cual podéis acompañarlo de una mermelada, que combina muy bien con el sabor de las especias, eso a quien le guste y pueda permitírselo, claro.

     El único problema fue el horno: creo que me está pidiendo un relevo.  Lleva una temporada que me da problemas, así que hay que vigilarlo más de la cuenta, pero esta vez me despisté y como no le puse el papel a tiempo se me tostó un poco por un lado, pero no estaba quemado ¡de verdad de la buena!, y mi gente se lo comió sin problemas.

     Yo lo hice con la thermomix pero también os pongo como hacerlo sin ella.

     Así que ya sabéis: coged el mandil y a trabajar.


     PLUM-CAKE CON ESPECIAS




   Ingredientes:

     - 250 g de harina
     - 60 g de salvado
     - 2 huevos
     -150 g de mantequilla
     - 8 cucharadas de miel (unos 150 g)
     - 100 g de pasas sin semillas
     - 1 cucharada rasa de canela
     - 1 cucharada de matalahúva en grano
     - 1 sobre de levadura
     - 1 vaso de leche



   Preparación:

     Ponemos a remojar el salvado en la leche caliente y, por otro lado, maceramos las pasas en agua templada (si queréis podéis añadirle algún licor, pero yo prefiero que no se oculte el sabor de las especias)




     En la thermomix ponemos 150 g de mantequilla con la miel y batimos en velocidad 2 y 1/2 ó 3 durante 1 min a 40º, o lo suficiente para ver que está cremoso.



     Se añaden los huevos y se mezcla en vel 6 durante 1 min.


     Se agrega el salvado y se pone en velocidad cuchara.


     Tamizamos la harina y la agregamos. Seguimos mezclando en vel 4-5 y añadimos las especias. Puede que necesitemos ponerle 1 minuto la velocidad espiga


     Por último añadimos las pasas escurridas, secadas y pasadas por harina, y la levadura.



     Cuando esté todo mezclado lo ponemos en un molde de plum-cake de silicona, o de otro material, untado de mantequilla o de aceite,  y lo metemos en el horno precalentado a 200º unos 30 min. poníéndole a mitad de cocción un papel de cocina encima para que no se dore demasiado, ya que al llevar salvado se pondría más feo.


     Cuando esté templado lo desmoldamos y lo ponemos a enfriar en una rejilla (yo uso la del microondas).  ¿Veis como yo puse el papel más tarde de la cuenta?


     Y a comer.


     Por el método tradicional:

    Se trabaja en un bol la mantequilla derretida y la miel hasta que esté cremoso. Unimos los huevos y los batimos vigorosamente hasta obtener un compuesto homogéneo al que le agregamos el salvado.

     Tamizamos la harina y la añadimos a la preparación anterior mezclando continuamente. Agregamos las especias y finalmente las pasas y la levadura. Mezclamos bien y ponemos en el molde continuando igual que en las indicaciones anteriores.

      Espero que lo hagáis y os guste.

¡¡¡Buen provecho!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...